CC SURF+RETRO: DÍA 4



MONTAJE DEL CUELLO

Enhorabuena a todas las que ya hayáis completado la etapa "tapeta" y ánimo con la jornada de hoy, porque será también de costura lenta y precisa, aunque algo más sencilla. Hoy toca montar el cuello camisero. Preparad la plancha para conseguir un cuello de envidia.

He cosido muchos cuellos camiseros, algunos muy chapuceros y otros menos, y estoy orgullosa de decir que he dado un método para que me queden impecables. La preparación de las piezas es fundamental, por eso comprobad que están bien cortadas y entreteladas sin es el caso.

En la revista se indica que la pieza que será el cuello inferior se corte con un margen de costura menor que el del cuello superior, es decir, que quede un poco más pequeño. Esto es para que al coser las dos piezas alineando los bordes, la pieza inferior "tire" de la superior y vuelva la costura hacia el bajo cuello, de manera que quede oculta. Sin embargo, permitidme que me desvíe de las instrucciones de Ottobre porque este método solo sale bien si tienes cierta experiencia montando cuellos. Para principiantes aconsejo que los dos cuellos se corten exactamente iguales, y ya veremos cómo hacerlo para que la costura quede ligeramente oculta.

¿Tengo que entretelar el cuello?

SÍ, si el cuello es de punto jersey o de algún tejido con elastán. En ese caso se entretela una de las piezas, bien la inferior o bien la superior. Yo suelo entretelar la inferior porque no he dado con la entretela que no me haga burbujas después de los primeros lavados.

NO, si vuestro tejido tiene cuerpo y estabilidad suficiente para mantener la forma. Mi cuello es de batista de algodón y no he necesitado entretelarlo.

PASOS PARA COSER UN CUELLO CAMISERO IMPECABLE

1- Encarar las dos piezas que forman el cuello, derecho con derecho, y coser por el lado largo únicamente.


2 - Abrir la costura con la plancha, y recortar el margen de costura del cuello inferior de forma que quede más estrecho que el del cuello superior. Esto se conoce como "descargar una costura" y reparte el grosor de capas de tela que se concentra en la vuelta del cuello. 

A continuación se planchan los márgenes de costura juntos hacia el cuello inferior.


3 - Se hace un pespunte de carga sobre el cuello inferior (pespuntear los márgenes de costura al cuello inferior cerca de la costura). El pespunte de carga ayuda a ocultar la costura del borde del cuello y quede hacia el interior. Empezar y terminar este pespunte a 2 cms de distancia del final del cuello, para facilitar la unión de los laterales.


4- Unir los extremos laterales y volver el cuello del derecho trabajando bien las esquinas. Yo uso un punzón de bambú para conseguir unas esquinas bonitas, pero cualquier objeto de punta roma os servirá. Comprobad que ambas esquinas son iguales y dadles un buen planchado para asentar la pieza.


5- El último paso es hacer un pespunte al borde por todo el contorno exterior

Pero OJO: Este suele ser el paso que se carga los mejores cuellos porque al ser un pespunte continuo que se empieza por un extremo y se termina en el otro,  las capas de tela se desplazan por el camino y quedan una feísima bolsa o arruga en uno de los extremos. ¡justo en la zona más visible del cuello! Un pico queda bien y el otro queda fatal ¿os suena verdad? 

He aquí mi solución: Unir el cuello superior y el inferior con muchos hilvanes hechos a máquina para que las telas no se muevan durante el pespunte del borde. Son hilvanes temporales que hay que hacer DESDE EL CENTRO del cuello  hacia afuera. Si se hacen de un extremo a otro se vuelve a arrastrar la tela.

Ahora es cuando el cuello está listo para pespuntear de un extremo a otro y que quede megapro.




Ya tenemos el cuello listo para unirlo al cuerpo, pero antes montemos el cuerpo...

MONTAJE DEL CUERPO Y LAS MANGAS

1- Se cose el canesú a la espalda (yo he cortado la espalda como una sola pieza), y se une al delantero por los hombros. 

2 - Ahora montamos las mangas al cuerpo, haciendo coincidir el aplomo de la manga con la de la costura del hombro.


3- Cerrar los laterales, planchar y rematar. Tiempo de hacer una prueba y ajustar el ancho y largo!

Si quieres compartir tus avances en las redes sociales te invito a etiquetar a @fansdeottobre y usar la etiqueta #ccretroprint en Instagram para compartir tus costuras.

Saludos Costureros

No hay comentarios :

Publicar un comentario