Tutorial: Sacar patrones de la revista



Una de las partes menos agradables de coser es sacar los patrones. Esperamos que este tutorial al menos os ayude a hacerlo lo más rápido posible.

Después de elegir el diseño, esta es la información importante para encontrar los patrones:


La información del rectángulo indica que nos interesan las piezas de color azul que aparecen en la hoja de patrones B.

Desplegamos la hoja de patrones B.


Ahora toca buscar los números de este diseño. Recordamos la miniatura: 1, 2, 5 y 6.


Localizamos el número 1 azul en el «índice» que hay en la parte de abajo de la hoja de patrones.


Luego, subimos el dedo en vertical hasta encontrar otro número 1. Ahí está la pieza que buscamos.


En las piezas grandes, siempre hay varios números para que podamos detectar bien el contorno de la pieza. Si comparáis con la miniatura, es más fácil de ver.


Localizamos la talla que nos interesa. En este caso, la 116.



Ponemos el papel manila encima (o papel de seda o plástico transparente, lo que más os guste) y empezamos a calcar.


Para las líneas rectas, nos podemos ayudar de una regla.


Calcamos todas las líneas hasta que tenemos todo el contorno.


Ahora, volvemos a mirar la miniatura para ver dónde están las marcas como aplomos, dirección del hilo, bolsillos, ojales... Esta pieza solo tiene un aplomo en la manga.


Lo localizamos en el patrón y lo calcamos.


Marcamos la pieza para saber qué patrón es. Para esto, cada cual tiene su método.


Comprobar la miniatura es especialmente útil cuando la pieza tiene varias marcas, para que no se nos olvide ninguna.



Repetimos el proceso con los números 2, 5 y 6 hasta tener todas las piezas.


Recortamos y ya tenemos nuestros patrones listos para usar.


Hay quien prefiere dibujar el margen de costura directamente en el patrón (recordamos que los patrones de Ottobre no lo incluyen) en los bordes que mencionan las instrucciones de costura para después poder cortar a ras del patrón. ¡Esto va a gustos!

20 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Los aplomos son marcas que hay en las distintas piezas y sirven para casar unas con otras. En los patrones de este tutorial, la manga tiene dos aplomos (rayitas pequeñas): uno casa con el aplomo que hay en la sisa del delantero y el otro con la costura del hombro. Ayudan a hacer el montaje de forma correcta. ¡Es buena idea copiarlos!

      Eliminar
  2. Algo asi me imaginaba pero con la aclaracion muchisimo mejor,graciassss

    ResponderEliminar
  3. Donde se puede comprar la revista Ottobre? No la había visto nunca, y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!
      Puedes encontrar la revista en quioscos, en El Corte Inglés, Fnac, Cal Joan, Telaria, Traetela... y en la propia web de Ottobre (www.ottobredesign.com)

      Eliminar
  4. Hola, cuando veo la lista de patrones en las instrucciones me surge una duda, ¿el lápiz que quiere decir? en este caso es un dibujo pero otras veces viene en una pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, retalillos. Cuando el lápiz aparece junto a una pieza, significa que tienes que calcar esa pieza a partir de otra que se le parece mucho. En el forro de un abrigo, por ejemplo, las piezas de forro seguramente tendrán un lápiz porque suelen ser idénticas a las piezas exteriores pero más cortas (habrá un lápiz en el patrón en sí que marcará la línea por la que tienes que trazar el bajo de las piezas de forro). ¿Se entiende algo?

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo la última revista de Ottobre de mujer y todos los diseños, excepto uno, son con telas elásticas de jersey, camiseta o sudadera. ¿Puedo utilizar esos mismos patrones con telas no elásticas?
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elvira. Hay gente que lo hace, pero ten en cuenta que las prendas están diseñadas para ser elásticas. Aparte de adaptar las aberturas con cremalleras o botones, es posible que tengas que sacar una talla más para que puedas moverte cómodamente. ¡Ya nos dirás cómo te va! Nosotras solemos usar telas elásticas siempre cuando el patrón indica esas telas.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar!
      Lo difícil es encontrar tela elastica en tiendas físicas (al menos por donde yo vivo), aparte de que tengo un cajón lleno de telas planas! Jeje.
      Voy a probar con unos pantalones de bebé con tela no elástica y a ver qué resultado da. Hice el mismo pantalón reciclando una camiseta mía y le queda muy bien, a ver qué resultado tengo ahora.

      Eliminar
  6. Hola, mi duda es el lápiz, ese lápiz dibujado en algunos patrones.Que quiere decir?
    Por favor,alguien me lo puede explicar?.Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. El lápiz indica una aplicación que tienes que calcar o una pieza que tienes que calcar a partir de otra (imagina que de un mismo patrón hubiera manga corta y manga larga... pues para la manga corta habría un lápiz en la línea que marcaría el final de esa manga corta). Normalmente se usa para las vistas (que suelen venir dibujadas en el patrón principal).

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Empiezo ahora con la revista (y tengo 3 patrones para hacer), pero me he encontrado las explicaciones de los símbolos usados en las hojas de patrones no están en español (a pesar que la revista si es en español). Me podéis facilitar la explicaciones? Algunos los he deducido o traducido (botón, ojal, lápiz que habéis explicado más arriba) pero me faltan muchas. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos trabajando en una aclaración con los símbolos, pero mientras tanto, puedes enviarnos un mail con la duda concreta o bien por facebook. Estamos deseando ver las creaciones. ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Buenas
    Los patrones incluyen el margen de costura?
    Htacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lisset! No, los patrones no incluyen margen salvo en casos especiales (se suelen indicar con un asterisco en la lista de piezas). Te recomendamos leer con atención las instrucciones de corte, porque hay bordes a los que no es necesario añadir margen y es ahí donde te los indica.

      Eliminar
  9. Hola, yo también tengo una duda. En la hoja donde vienen todos los diseños, debajo de cada uno hay 2 o 3 puntitos que están rellenos o no, ese es el nivel de dificultad?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Efectivamente, es la dificultad de la prenda. A más puntos, más dificultad. También hay puntos vacíos y puntos rellenos... Los vacíos indican menor dificultad. Por lo tanto, un punto vacío es lo más fácil y tres puntos rellenos, lo más difícil. ¡Así está chupado elegir modelo para ir subiendo de dificultad poco a poco conforme vas aprendiendo!

      Eliminar
  10. Hola,
    en los patrones que hay unas tijeras dibujadas al lado de una línea, sé que hay que cortar por esa línea para dividir la pieza en dos. Pero hay que añadir margen de costura a las dos piezas resultantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por lo general, sí. Aunque esto viene explicado siempre en las instrucciones de corte. Léelas tranquilamente (suele haber que añadir márgenes de costura en todos los bordes excepto en el doblez de la tela y los bordes que mencionen específicamente).

      Eliminar