CC SURF+RETRO: DÍA 3



TAPETA POLO:

Coser una Tapeta Polo requiere precisión tanto al cortar como al coser, y la primera tapeta que hagáis no será la mejor pero con práctica llegaréis a hacerlas perfectas.

Una tapeta polo es una abertura en el tejido, un corte a tijera en medio de la tela que hay que pulir para que, obviamente no se siga abriendo. Para ello se corta un rectángulo de otra tela con el que se forra esta abertura a la vez que se forma una tapeta para añadir botones. Hay varios métodos para hacer este tipo de abertura y cada uno lleva su propio patrón de tapeta, por eso os recomiendo que no mezcléis métodos de momento, sino que sigais los pasos de la revista.

El método propuesto por Ottobre es uno de los más rápidos pero requiere bastante experiencia y habilidad. Si no se hace bien, se dejará una parte de la abertura descosida y se abre un agujero en la parte inferior. Aún así lo voy a seguir porque el patrón de la tapeta solo vale para este método, pero lo haremos muy despacio y os iré diciendo donde hay que tener más cuidado.

Comenzamos...

Cómo hacer la tapeta polo (método Ottobre)

En la página 48 teneis ilustraciones sobre el montaje de una tapeta polo que os va ayudar a comprender el proceso.

1- Entretelar el revés de vuestra tapeta (pieza 5). Volver a pasar las marcas del patrón al revés de la tapeta entretelada, porque por el derecho no sirven de nada. Os pongo una imagen de la única marca que yo he traspasado al revés de mi tapeta. Es la que hace falta, las demás las podéis obviar.



2- Rematar los bordes de la tapeta por tres lados como en la imagen, bien con remalladora o con zig zag.

3- En las instrucciones indica que se hagan dobladillos en los bordes rematados pero os recomiendo que no lo hagáis, porque añade grosor y un dobladillo de 5 mm como proponen, es perfectamente prescindible y además deja la tapeta muy estrecha.

4- Encarar la tapeta al delantero, derecho con derecho, alineando la marca para la abertura del delantero (que estará desplazada a un lado del medio delantero), con la marca de la abertura en la tapeta. El asunto queda un poco asimétrico al principio, pero luego sale bien.


5- Coser la tapeta al cuerpo desde el escote al extremo inferior de la abertura. Esta unión se cose con dos pespuntes que empiezan a 5 mm de la abertura del escote y terminan en el extremo inferior. He dibujado en verde la uve que forma la línea de costura.


6- Se corta la abertura entre los dos pespuntes llegando hasta el extremo inferior pero sin cortar el pespunte. Esta es la parte peligrosa de este método. En el extremo queda muy poco margen de costura y el corte hasta el vértice debe ser muy cercano al pespunte para que no se formen arrugas al darle la vuelta. Requiere precisión, pulso firme y tijeras de punta afiladas.


7- Hacer un pespunte de carga en los dos bordes de la abertura, hasta donde sea posible llegar con la máquina de coser. Esto significa doblar cada tapeta sobre los márgenes de costura de la abertura y coserlas muy cerca del borde:



8- Girar la tapeta hacia el revés del cuerpo, y con los dedos, dar forma a la abertura. Es importante que el extremo inferior de la abertura quede limpio, sin pellizcos ni arrugas visibles por el derecho.




9- Ahora hay que convertir esta abertura en una tapeta polo propiamente dicha. Para ello se dobla la tapeta interior (la que queda debajo) por la línea de doblez revés con revés. Se hace lo mismo con la exterior. Deben quedar de forma que, desde el exterior, la abertura se cierre limpiamente. Notareis que hay que trabajar con los dedos el extremo inferior de la abertura y hacer que ambas tapetas monten en el revés.



10- Los extremos inferiores se aseguran uniéndolos con un pespunte y un rematado. Luego se vuelven a asegurar con un par de pespuntes por el exterior del cuerpo a través de todas las capas.


Y ya está! Puedes poner los snaps ahora o esperar a que el polo esté acabado.

Si quieres compartir tus avances en las redes sociales, te invito a etiquetar a @fansdeottobre y a usar la etiqueta #ccretroprint en Instagram para compartir tus costuras.

Saludos Costureros

5 comentarios :

  1. Hola. Gracias María. Una vez llegado a este punto. Cosemos por línea roja como ha hecho @belenmpan o lo dejamos sin coser. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opcional! Yo no lo he cosido porque huyo de los pespuntes vistos como de la peste

      Eliminar
  2. Qué razón tenías con tijeras bien afiladas ... yo lo hice de noche, sin mucha luz y mi corte llegó a la tela 😱, le daré un puntito a mano para ver si cuela sino a repetir. Gracias por el cc. Así voy a aprender un montón 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como ya no te pasa más! A mi se me ha ido la mano un montón de veces jajajaja
      En ese caso repito la costura hasta un poco más abajo del corte marrrdito

      Eliminar
    2. Cierto! Pues no se me había ocurrido... Veo que no hiciste los ribetes en los laterales... yo es que si hice el rebaje, tengo que hacerlos. Gracias. Voy atrasada, pero voy

      Eliminar